jueves, 25 de febrero de 2010

Creo que los que en algún momento pasado, nos consideramos exquisitos (pobre de mí) seguiremos hablando--sólo en nuestras prácticas--si no de Estructuralismo, de Gramática Generativa. En mi caso, por un principio de repetición y después, de modificación de estructuras, empecé a generar oraciones en inglés. Primero, hablando con el espejo; con algún americano perdido en Huelva en 1982 . . . luego, en mi etapa universitaria, haciéndome de frecuentes intercambios entre los 18 y los sesenta años (También perseguía a los viajeros de ochenta años o más procedentes de Estados Unidos y que, para mi satisfacción, no dejaban de aterrizar en Sevilla). Nunca sentí que debía descuidar la lengua escrita, menos aún la comprensión lectora, que mejoraba con las revistas Time y Newsweek , la prensa en inglés y la continuada adquisición de autores clásicos de diferentes épocas, diccionarios de modismos, lenguaje soez y refraneros varios. ¡Cómo y cuánto lamenté entonces la ausencia de inglés hablado--tanto en el colegio como en el instituto--y el desinterés de mis compañeros de clase por este idioma.
Confieso que fue en 1988, año en que fui Lectora de español en Liverpool, cuando descubrí el peso de la lengua hablada en el curriculum británico. De modo que, al volver y empezar mi carrera docente, mezclé programación gramatical, vocabulario en contexto, textos, pruebas orales . . . y todo lo hacía en inglés. No siempre es el caso pasado el tiempo. Creo firmemente que la lengua hay que hablarla. No obstante, o soy muy "purista" o la RAE ha ido algo demasiado lejos incluyendo el lenguaje de los móviles en el uso "reglamentario." (Si me equivoco, me lo hacéis saber)
La gran noticia de la pasada reunión fue el CONECTIVISMO. Me suena un poco a Guerra de las Galaxias, aunque siento curiosidad por ahondar más en el tema y ya he leído en este sentido para el curso e--twinning 2.0 que estoy haciendo. No me olvido de la Pragmática y el Análisis del Discurso (también en inglés), que dejé atrás en 1996 ó antes. Eso sí . .¡los ingleses y demás anglosajones NO SABEN GRAMÁTICA! Y digo yo:"Vosotros os lo perdéis."

lunes, 15 de febrero de 2010

"¡Ay utopía/incorregible/que no tienes bastante/con lo posible!" (J.M. Serrat)

Vuelvo a entrar en mi blog para exponer mi experiencia de la pasada sesión. En principio, me pareció muy simpática la forma de iniciarla, con los cambios de sitio en el aula y aprendernos los nombres de todos (creo que lo haré otra vez) En cuanto a los contenidos, todo me pareció rico e interesante, pero me suena mucho a mi traído y llevado CLIL y Proyecto Bilingüe. Lamento añadir que la idea de un proyecto lingüístico en mi Centro pueda sonar a utópico: Alumnos que no quieren aprender a sentarse, hablar sin gritar, respetarse entre sí o pedir el turno de palabra cuando se lo planteo . . . ¿pueden formar parte de dicho proyecto? Yo creo que es casi obligatorio. Y, en este caso, la lengua extranjera está de más. De modo que, ¿cómo hablar de lenguas L1, L2 y L3, sin olvidar las lenguas ambientales, si cuando paso por la segunda planta me tengo que dedicar a calmar a alumnado al que ni siquiera le doy clase? (Con frecuencia, con éxito)
En otro orden de cosas, añadiré que también cuento con alumnos implicados en el aprendizaje de idiomas, realmente motivados y que están trabajando una unidad integrada conmigo, curiosamente el producto final, previo paso por el vocabulario en inglés y enlazando con Biología y Geografía. Creo que alumnos así exceden las expectativas de un PL de Centro, ya que se expresan con propiedad, suelen ser buenos lectores (con dos libros de mi asignatura) y hasta planean vivir en el extranjero. ¡Ay, Fran, oriéntame un poco! En un Centro con tantos contrastes se pierde el norte y se encuentra dependiendo del grupo, el día, la hora, etc.
Y para terminar, a todos os planteo la gran pregunta: ¿No le estaremos haciendo el trabajo duro a la Administración? Yo me atrevo casi a afirmarlo. Y todos estamos muy ocupados, implicados en Grupos de Trabajo, reuniones, estudios complementarios y actividades varias aparte de llevar nuestras vidas lo mejor posible. ¿A qué hora nos vemos? Mis compañeros/as están desbordados . . . ¿cómo implicarlos en más actividades? eso sí, me apetece reforzar y repasar la pragmática, los marcos teóricos de aprendizaje y ver un PEL DE VERDAD un día de estos. Gracias por leerme.

jueves, 11 de febrero de 2010

Hi mates !
Nice to meet you.