lunes, 15 de febrero de 2010

"¡Ay utopía/incorregible/que no tienes bastante/con lo posible!" (J.M. Serrat)

Vuelvo a entrar en mi blog para exponer mi experiencia de la pasada sesión. En principio, me pareció muy simpática la forma de iniciarla, con los cambios de sitio en el aula y aprendernos los nombres de todos (creo que lo haré otra vez) En cuanto a los contenidos, todo me pareció rico e interesante, pero me suena mucho a mi traído y llevado CLIL y Proyecto Bilingüe. Lamento añadir que la idea de un proyecto lingüístico en mi Centro pueda sonar a utópico: Alumnos que no quieren aprender a sentarse, hablar sin gritar, respetarse entre sí o pedir el turno de palabra cuando se lo planteo . . . ¿pueden formar parte de dicho proyecto? Yo creo que es casi obligatorio. Y, en este caso, la lengua extranjera está de más. De modo que, ¿cómo hablar de lenguas L1, L2 y L3, sin olvidar las lenguas ambientales, si cuando paso por la segunda planta me tengo que dedicar a calmar a alumnado al que ni siquiera le doy clase? (Con frecuencia, con éxito)
En otro orden de cosas, añadiré que también cuento con alumnos implicados en el aprendizaje de idiomas, realmente motivados y que están trabajando una unidad integrada conmigo, curiosamente el producto final, previo paso por el vocabulario en inglés y enlazando con Biología y Geografía. Creo que alumnos así exceden las expectativas de un PL de Centro, ya que se expresan con propiedad, suelen ser buenos lectores (con dos libros de mi asignatura) y hasta planean vivir en el extranjero. ¡Ay, Fran, oriéntame un poco! En un Centro con tantos contrastes se pierde el norte y se encuentra dependiendo del grupo, el día, la hora, etc.
Y para terminar, a todos os planteo la gran pregunta: ¿No le estaremos haciendo el trabajo duro a la Administración? Yo me atrevo casi a afirmarlo. Y todos estamos muy ocupados, implicados en Grupos de Trabajo, reuniones, estudios complementarios y actividades varias aparte de llevar nuestras vidas lo mejor posible. ¿A qué hora nos vemos? Mis compañeros/as están desbordados . . . ¿cómo implicarlos en más actividades? eso sí, me apetece reforzar y repasar la pragmática, los marcos teóricos de aprendizaje y ver un PEL DE VERDAD un día de estos. Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario