jueves, 25 de febrero de 2010

Creo que los que en algún momento pasado, nos consideramos exquisitos (pobre de mí) seguiremos hablando--sólo en nuestras prácticas--si no de Estructuralismo, de Gramática Generativa. En mi caso, por un principio de repetición y después, de modificación de estructuras, empecé a generar oraciones en inglés. Primero, hablando con el espejo; con algún americano perdido en Huelva en 1982 . . . luego, en mi etapa universitaria, haciéndome de frecuentes intercambios entre los 18 y los sesenta años (También perseguía a los viajeros de ochenta años o más procedentes de Estados Unidos y que, para mi satisfacción, no dejaban de aterrizar en Sevilla). Nunca sentí que debía descuidar la lengua escrita, menos aún la comprensión lectora, que mejoraba con las revistas Time y Newsweek , la prensa en inglés y la continuada adquisición de autores clásicos de diferentes épocas, diccionarios de modismos, lenguaje soez y refraneros varios. ¡Cómo y cuánto lamenté entonces la ausencia de inglés hablado--tanto en el colegio como en el instituto--y el desinterés de mis compañeros de clase por este idioma.
Confieso que fue en 1988, año en que fui Lectora de español en Liverpool, cuando descubrí el peso de la lengua hablada en el curriculum británico. De modo que, al volver y empezar mi carrera docente, mezclé programación gramatical, vocabulario en contexto, textos, pruebas orales . . . y todo lo hacía en inglés. No siempre es el caso pasado el tiempo. Creo firmemente que la lengua hay que hablarla. No obstante, o soy muy "purista" o la RAE ha ido algo demasiado lejos incluyendo el lenguaje de los móviles en el uso "reglamentario." (Si me equivoco, me lo hacéis saber)
La gran noticia de la pasada reunión fue el CONECTIVISMO. Me suena un poco a Guerra de las Galaxias, aunque siento curiosidad por ahondar más en el tema y ya he leído en este sentido para el curso e--twinning 2.0 que estoy haciendo. No me olvido de la Pragmática y el Análisis del Discurso (también en inglés), que dejé atrás en 1996 ó antes. Eso sí . .¡los ingleses y demás anglosajones NO SABEN GRAMÁTICA! Y digo yo:"Vosotros os lo perdéis."

No hay comentarios:

Publicar un comentario