miércoles, 10 de marzo de 2010

CADA VEZ MÁS UTÓPICO, AUNQUE INTERESANTE

Más vale tarde que nunca--ya estoy siendo no pertinente, de acuerdo con Grice y sus máximas--y hoy, me hago autocrítica: Normalmente no respeto estas máximas. Eso sí, sólo se puede ser ambiguo con los alumnos inteligentes, de los cuales también es patrimonio la ironía, que si no, nos complicamo la vida. Observo mi práctica docente y le sobra:
a) Anecdotario cultural sobre el mundo anglosajón.(Máxima de cantidad). Pero también
ALUMNADO QUE SE MOTIVA CON ELLA.
b) Ambigüedad y sarcasmo. Pero también
PADRES QUE ME AGRADECEN QUE TRATE A SUS HIJOS COMO ADULTOS (¿Dónde estaban antes estos señores?)
Por lo demás, paso a otro tema: La Pragmática y la cortesía están íntimamente relacionadas. Y digo yo: ¿Este personal menudo aprenderá algún día a hablar de usted? ¿Se dejarán de tratar a base de insultos?¿ Dejarán de REÑIRME cuando no los puedo dejar participar a todos? Señores, hago hasta terapia de grupo y trabajo lo transversal con ellos pero . . . siguen sin respetar el turno de palabra. Ni a primera hora de la mañana siquiera. Ni porque les digo que deben ayudarse entre sí, ni aun regalándoles cartulinas para que diseñen una casa entre varios y les coloquen lo que sepan y luego busquen en inglés las habitaciones y el mobiliario. Se agradecen de antemano vuestras sugerencias
Finalmente, agradezco las dinámicas trabajadas en el curso (ni en sueños con 1º D) y quisiera que siguiéramos más en esta linea, aunque sin descuidar el marco teórico. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario