miércoles, 28 de abril de 2010

ESCRIBIR ES UN ARTE

Escribir es un arte y, especialmente para el alumnado de los profesores de idiomas--inglés al menos--casi un reto . . . que se empieza a lograr en Primero o Segundo de Bachillerato. Me consta que al alumnado interesado (caso de mi 3º ESO B) se le empieza a motivar con la escritura intensiva, desde luego. Partimos del brainstorming y casi nos atascamos ahí, especialmente en el primer ciclo de ESO. Investigamos y . . .¡Sorpresa: No saben escribir bien ni una cartita de amor en andaluz decente! Con todo, seguimos siendo optimistas.
Probamos a hacer carteles y etiquetarlos, se les insiste en que copien bien de los apuntes--vamos entrando en tema--y pedimos respuestas cortas a un cuestionario "creíble" y . . . "eso es muy difícil, maestra."

Vuelvo a 3º B para tranquilizarme. Utilizo la técnica de frases empezadas (o diálogos para sustituir una parte elemental) Hasta ahora, bien. Y después reforzamos lo trabajado con "¿qué hiciste el sábado por la tarde?" Vamos llegando. Y háblame de tus planes para el verano--así repasamos e integramos las perífrasis de futuro--Hasta el momento, nada de temas libres y, aun así, les cuesta. Conservo, no obstante, mi optimismo.

Lo que me asusta es la escritura extensiva. La idea del periódico digital ya se me había ocurrido hace tiempo haciendo un curso e--Twinning; trabajo tiempo ha la secuenciación de contenidos de mi materia en base a unidades CLIL y ni os imagináis lo divertido que suena el principio de conservación de la energía en inglés. De wikis saben más mis alumnos que yo (todavía no me he sentado a investigar el wikispace) y las TICS me limitan. Conclusión: ¿Me enseñan ellos herramientas informáticas y yo a ellos inglés?

Creo que, con vistas al próximo curso, trabajaremos el aprendizaje cooperativo. Me niego a leer aberraciones en un wiki o periódico digital, blog o similar. Me come el purismo, ¡qué antigua soy! ¿O es que soy filóloga frustrada? Y es que yo aprendí con gramática. No cierro puertas, quede claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario